¿Cómo Comprar tu Casa en Colombia?

Es discutible el que necesites contratar a un abogado para comprar casa en Colombia, sobretodo si lo haces utilizando una empresa que puede asesorarte a lo largo de todo el proceso, sucede lo mismo para alquilar, lo mejor es trabajar con gestores que conozcan el mercado y puedan asesorarte de la mejor manera, en especial si vives en el extranjero y al margen de que seas colombiano u extranjero con inversiones en Colombia. Sin embargo, hay unos cuantos puntos básicos que debes tener en cuenta y en este artículo queremos compartirlos contigo.

Comprar tu casa en Colombia – Conceptos esenciales.

En Colombia no existen restricciones de compra para los extranjeros y mucho menos para los colombianos que residimos en el exterior, lo que significa que es relativamente fácil comprar una propiedad en Colombia ya sea para invertir o para vivir en el futuro. El verdadero debate está en si hacerlo directamente o utilizando el asesoramiento de una agencia para ello. Hay opiniones divididas, sobre todo en el aspecto legal, pues en caso de litigios los procesos pueden tomar algo de tiempo hasta solucionarse en los tribunales. Sin embargo, si se trabaja con una buena empresa, no debería haber problema alguno.

De hecho, el señor Miller, uno de nuestros más recientes clientes comenta “no es necesario un abogado siempre que haya un paz y salvo sobre la propiedad en donde se aclare que no tiene cargas ni deudas y siempre que se esté trabajando con un agente con conocimiento para finalizar la compra correctamente”. Desde Viventiahome nos encargamos de todo el proceso de inicio a fin, incluido el asesoramiento financiero.

Guía rápida para comprar tu propiedad en Colombia

Desde Viventiahome recomendamos una serie de pasos, a grandes rasgos. Échale un vistazo:

  1.  Consigue un certificado de tradición sobre la propiedad para asegurarte que está completamente en orden. No son especialmente costosos, aunque pueden variar de una ciudad a otra.
  2. Es necesario un estudio de los títulos de propiedad del inmueble y también necesitarás certificados municipales que acrediten que la propiedad esta al dia en tema de impuestos y deudas. Paz y salvo sobre el PREDIAL y paz y salvo sobre la valorización.
  3. Se debe preparar una escritura inicial o “minuta”. Este proceso debe llevarlo a cabo un abogado o si decides trabajar con nosotros, nuestro equipo se hará cargo.
  4. El notario prepara la escritura pública. La participación del notario es obligatoria y sus honorarios son iguales al 0.25% del valor de la propiedad. Además, el notario también retendrá el 1% del valor de la transacción en concepto Impuesto sobre la renta (Retención de la fuente)
  5. La escritura pública debe registrarse en la oficina de Registro y también debes abonar el Impuesto de Registro. Después del registro, la nueva escritura será enviada a la Oficina del Catastro para registrar la nueva titularidad.


Estos son, a grandes rasgos los pasos en el caso de que toda la transacción vaya de forma fluida, siempre puede haber algún inconveniente, por eso es recomendable trabajar con especialistas en el proceso. Este proceso puede tomar entre tres y cuatro semanas si lo haces por tu cuenta, al hacerlo a través de una agencia cualificada y con experiencia puede tomarte algo menos.

Es importante resaltar que el impuesto sobre la venta es aplicable en caso de venta y el IVA se aplica a la prestación de servicios del hogar. Sin embargo, si alquilas la propiedad el IVA está excluido sobre el alquiler.

¿Cómo solicitar tu hipoteca?

Cómo es lógico, a los bancos colombianos les cuesta conceder créditos hipotecarios a residentes en el extranjero, tanto si eres colombiano residente en el exterior como extranjero. Para esas situaciones desde Viventiahome podemos, a través de nuestros aliados en el exterior, avalar tu prestamos hipotecario en territorio colombiano pero con las garantías presentadas en tu país de residencia, esto es vital pues te permitirá acceder a la financiación sin tener un historial crediticio ni bancario previo en Colombia.

Nuestra sociedad con Bancolombia, el banco más grande de Colombia, nos permite ofrecer financiaciones a viviendas nuevas y usadas a personas en el exterior. En caso contrario, algunos de los requisitos que debes tener en cuenta para solicitar tu crédito hipotecario en Colombia por tu cuenta son:

  • Estar casado o no con un ciudadano colombiano.
  • Si resides desde hace más de seis meses en Colombia.
  • Si se trata de tu vivienda habitual o no.
  • Si ya tienes historial crediticio y bancario en el país o no.

Esperamos que esta guía para comprar tu casa en Colombia te haya gustado. Si te resultó útil este artículo, compártelo en redes sociales.