Subsidios y Ayudas para Compra de Casa en Colombia

Recientemente, el gobierno nacional en colaboración con los ministerios de vivienda y hacienda han creado y puesto a disposición de los colombianos que quieran comprar casa en Colombia 200.000 subsidios a consumir entre el 2020 y el 2022. El objetivo de esta importante iniciativa es dinamizar el sector de la construcción y contribuir activamente en su recuperación.

¿Cómo están distribuidos los subsidios y ayudas para la compra de casa en Colombia?

De los 200.000 subsidios disponibles, 100.000 de ellos están destinados a vivienda de interés social (VIS) y los otros a vivienda no VIS siempre que su valor no supere los 500 salarios mínimos, es decir, en torno a los 438 millones de pesos colombianos.

¿Quién puede optar a los subsidios y ayudas para la compra de casa en Colombia?

Si en tu familia no se superan los cuatro salarios mínimos, no son propietarios de vivienda y no se han beneficiado de otros subsidios del gobierno, entonces estás de suerte porque cumples con los requisitos para solicitar los subsidios para las viviendas VIS.

En el caso de las viviendas no VIS, no existen restricciones de ingreso, sin embargo, si debes contar con el dinero de la cuota inicial. 

¿Estos subsidios aplican para viviendas usadas?

El cupo de subsidios disponible para vivienda VIS no contempla la posibilidad de que la vivienda sea usada pues lo que se busca es dinamizar y reactivar el sector de la construcción mediante la compra de vivienda nueva. 

¿Puedo recibir el subsidio para mi segunda casa en Colombia?

Si hablamos de vivienda VIS, esto no es posible pero el gobierno sí ha tenido en cuenta esta posibilidad en los 100.000 subsidios disponibles para vivienda no VIS, por eso hay un cupo de 40.000 subsidios que pueden ser utilizados para comprar tu segunda casa. Siempre que esta sea de nueva construcción.

¿Puedo solicitar mi subsidio si mi vivienda está en construcción?

Desde luego, se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda. Por supuesto, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupos.

¿Cómo puedo aplicar para estos subsidios?

A través de las entidades bancarias, estas reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito. Este subsidio aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de la vivienda, tenlo en cuenta pues si esperas mucho para comprar tu casa en Colombia puedes haber perdido la oportunidad de beneficiarte de los subsidios ofrecidos por el Gobierno colombiano. 

Si tienes alguna duda sobre todos los trámites a realizar para comprar tu casa en Colombia desde el extranjero, contáctanos y te informamos. Si estás en el país también estamos disponibles para lo que necesites.

Échale un vistazo a los proyectos y propiedades que tenemos en Viventia para ti y recuerda que comprando la casa con nosotros entras en el sorteo para un remodelación completa de tu hogar ¿A qué esperas?